Leonardo Da Vinci y las pistas de la Última Cena

Leonardo Da Vinci y las pistas de la Última Cena logra plasmar la  variedad de emociones que pueda generar esta noticia de manera excelsa.

El lenguaje corporal transmite duda, rabia, desconocimiento logrando destacar uno de sus mas grandes objetivos “los movimientos del alma”

última Cena Leonardo da Vinci

Todos los discípulos tienen alguna manifestación después de que anuncia que uno de ellos lo traicionará.

Como se puede observar cada uno tiene gestos enfáticos menos Judas ya que  sospecha que Jesucristo sabe que se refiere a el y lo único que hace es inclinarse hacia atrás, donde Pedro lo aparta desprevenidamente un poco después de enterarse de que alguien iba a ser un traidor. 

Como en casi todas las obras del renacimiento se usa la regla de los tres tercios la cual ayuda a resaltar las partes de la obra que se deseen. Leonardo tenia un estilo con fuertes tendencias geométricas.

La geometría de la obra enfatiza en Cristo creando una contraluz que lo hace resaltar dentro de los dos grupos de discípulos que se ubican a ambos lados.

A cada lado se encuentran grupos de discípulos distribuidos en grupos de tres donde todos realizan algún tipo de gesto creando un Contrapposto que contribuye a romper la ley de frontalidad y logra causar una sensación de movimiento.

Los tres ventanales iluminandolo desde atrás refuerza la idea de protagonismo que Leonardo le proporciono a Cristo en esta obra.

Analizando la geometria mas detalladamente se puede comprobar la importancia que da Vinci le da  a Cristo en esta obra. El rectangulo quiere decir union, sensacion de algo estable, en cambio el triangulo tiene muchas significados y uno de ellos es el equiilibrio y donde se ubica el ojo que todo lo ve.

La geometria de los dos forma una “M” lo cual es otro indicio que indica que se trata de Maria Magdalena.

El nudo que se observa en la parte inferior derecha del cuadro tienen una conotación especial ya que en Italiano esto hace referencia a un “vincoli” lo que Leonardo deja entrever es que en la última cena y quienes participan en ella tienen un vinculo muy especial.

En esta fracción de la pintura se encuentran Mateo, Simón zelote y Judas Tadeo, sus expresiones son a manera de afirmación pero lo mas interesante es como Leonardo incluye personajes conocidos en la obra incluso el mismo.

Simón Zelote como Platón, estos dos no eran bien vistos ante la iglesia, por eso la relación que les da Leonardo en su obra.

En el extremo izquierdo encontramos a Bartolomé, Santiago el Menor y Andrés.

Aquí se ve como Pedro sostiene un cuchillo y asume una  posición de defensa sospechando que el traidor es Judas que se encuentra a su lado.

Pedro se inclina hacia María tratando de decirle algo, además toma postura de protección hacia ella.

Cabe resaltar que en esta cena Jesús no ofreció el pan o el vino que son tradicionales en la cena

En esta ocasión ofreció su cuerpo y sangre pero lo hizo a través del linajes como muestra de que es un hijo descendiente de Dios.

“El código de da Vinci” es uno de los libros que pone la presencia de María Magdalena como una persona importante y relevante en su vida, lo cual la geometría de la obra lo destaca.

Sin duda alguna es una de las obras mas importantes y grandes de Leonardo por su estética, geometría, uso de colores y todos los misterios y pistas que deja implícitas.

En general la obra deja muchas pistas y a su vez trata de contarnos los sucesos de una manera un poco diferente pero siempre conservando el estilo de Leonardo enfocado a la geometría para realzar y enfatizar ciertos aspectos de la pintura.

Quedan muchos misterios en esta obra sobre sus personajes, gestos y emociones. Leonardo da Vinci quería dejar un mensaje en esta obra y sin duda esta es una de las razones por las cuales se ha convertido en una de las obras mas importantes y considerada hoy en día como patrimonio de la humanidad

Si quieres saber más te invito a que sigas mi blog

SOCIAL MEDIA

SarArtes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba