7 cosas sobre Hinduismo y Budismo

Aquí te contaré 7 cosas sobre el Hinduismo y Budismo

  1. Lugar de origen del Hinduismo y el Budismo

El Hinduismo es una de las religiones que no tiene un fundador y se ha ido desarrollando a través de la historia de manera adaptativa a los sucesos religiosos y los cambios que ha tenido, sus raíces tienen un inicio en el valle Indo y márgenes de Ganges alrededor de 1750 a.c y en la actualidad lo conforman Bangladesh y Pakistán (Hinduismo, 2017).

El Budismo tiene sus raíces en Asia específicamente en la India y todo su extensión de la parte este teniendo como fundador a Siddhartha Gautama (Buda) quien fue el que brindo las prácticas y creencias de esta religión (Dictionary, 2017).

2. ¿En qué consisten los conceptos de REENCARNACIÓN para el hinduismo y el concepto de NIRVANA para el Budismo?

NIRVANA: Es difícil explicar con claridad en que consiste pero significa liberación y es cuando el hombre logra liberarse de las reencarnaciones y ahí es justamente cuando alcanza el estado de “Nirvana”. Se dice que cuando ese estado se obtiene después de la muerte física se llama  “Paranirvana”. Definir el Nirvana es resumir lo que busca el budismo donde se explica con la siguiente frase (Bagavad, 1999):

“Quien consigue el nirvana, lo experimenta como una felicidad indescriptible”

REENCARNACIÓN: Para las personas que están sumergidas en la religión del hinduismo la estratificación o casta no se da por el status social o económico, esta basado en el resultado de una reencarnación la cual hace referencia a los ciclos de muerte y renacimiento donde la persona volverá a nacer en una casta baja o alta según su comportamiento, por esta razón uno de sus principales objetivos es poder lograr la liberación de este ciclo (Hattstein, 1997).

3. ¿El VEDISMO o la religión VEDA pertenece al Hinduismo, al Budismo o a ambas?

La religión VEDA pertenece al Hinduismo y fue previa a la aparición de esta, los 4 Vedas (Samhita) es una literatura que guarda secretos de los Dioses y toda la guía del culto donde se encuentran himnos, exorcismos, plegarias, fórmulas de sacrificios,etc.  Siendo el mas antiguo el Rig-Veda, otros de la literatura Védica son (Bagavad, 1999):

  • Sama-veda
  • Láyur-veda
  • Átharva-veda
  • Bráhmanas
  • Upavedas
  • Vedangas
  • Araniakas

4. Por qué se ha afirmado tradicionalmente que el budismo NO es una religión sino una filosofía

Esta tendencia tradicional tiene gran parte debido a que el hombre occidental lo considera un filosofía ya que tiene un enfoque demasiado humanístico y los Dioses no son de gran importancia, una explicación de esto es el budismo Tántrico los cuales se basan en manuales o guías con ciertas técnicas para alcanzar la iluminación apoyados en gurús y las uniones místicas (Glasenapp, 1974).

5. paria o un intocable o de un individuo sin casta en la religión hindú

parias hindúes
Parias Hindúes (India, 2009)

                        

6. En qué consiste el FAKIRISMO y si está relacionado con alguna práctica religiosa.  Busque en internet una imagen de un faquir y péguela a continuación

Fakir en árabe quiere decir pobre, y este término se refiere no solo a lo material sino también a lo espiritual y aludiendo a los religiosos mendicantes mahometanos y ascetas indios quienes también se sometían a duras pruebas y penitencias.

Desde la antigüedad ciertos hombres provenientes de países orientales se vuelven casi inmunes al dolor debido a las pruebas que deben superar y todo esto lo realizan con el fin de salvar su alma o por dinero.

En la India se crearon escuelas de faquires donde se aprendían cosas sorprendentes como el autocontrol y coherencia cardiaca, relajación, técnicas psíquicas y todo esto era lo que les permitía soportar todas las pruebas de dolor a las cuales debían someterse. En el pasado el fakirismo era un medio de elevación y salvación que pasaba de generación en generación de padre a hijo pero hoy en día se ha convertido en un trabajo mas y un medio de vida principalmente en Egipto, India y otros países Asiáticos, estos Fakires se exhiben públicamente con sus heridas y generando escenas llamativas para los turistas. Hoy en día hay ciertas técnicas censuradas debido al alto riesgo que represente para quienes lo realizan (Revista de mis antojos , 2010).

faquir
Fakir (Revista de mis antojos , 2010)

                   

7. vida ascética o sacerdotal en el Hinduismo

Se puede observar que los individuos tienen un interés nulo frente a los bienes materiales debido a su vestimenta, además, se puede notar en sus cuerpos que han tenido que superar pruebas dolorosas tanto física como espiritualmente.

El ascetismo busca purificar el espíritu negándose de cualquier placer material y a través de la mortificación considerando las necesidades fisiológicas en un orden inferior, esto se convierte en un esfuerzo por alcanzar la verdadera perfección. Algunas de las practicas incluyen el ayuno, postura erguida, periodos de silencio, tareas desagradables y la retirada de la compañía humana (Chadwick, 1979).

Si quiere saber más te invito a conocer mi blog

SOCIAL MEDIA

SarArtes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba