5 cosas que no sabías sobre las religiones Chinas

A continuación hablaremos de 5 cosas que probablemente no sabes sobre las religiones chinas.

  • ¿Las personas de la China comunista actual, en su mayoría,  son ateas o religiosas?

Al hablar de la religión China existe una discusión permanente en la cual unos dicen que los Chinos son ateos por naturaleza y otros que dicen lo opuesto, una forma de entenderlo seria basarse en la relación que tienen los Chinos con las religiones primitivas que han sido la base como lo son el Taoísmo, Confucionismo y Budismo en las cuales se basan en el aporte del alma, el espíritu y la mente misma para la búsqueda de la felicidad y plenitud (Ceinos, 2011).

En general China es un país multireligiosos en el cual una gran mayoría no tiene la necesidad de una religión como tal y pueden ser o no ateos o tan solo personas espirituales sin pertenecer a ningún culto.

  • ¿Todas religiones chinas creen en la Reencarnación?

No todas las religiones chinas creen en la reencarnación, en el budismo el yo interior es una persona en constante cambio y por eso su conciencia no es permanente, es por esto que la reencarnación es vista como el karma pero no como una forma de pasar a la siguiente vida (reencarnacion, 2014). Por otro lado, el Confucionismo dice que las almas de los muertos viven en el cielo con el Dios Shangdi.

  • ¿Cómo se llama el fundador del Taoísmo?

Según Brezzi  Lao-zi que es un viejo maestro del siglo VI o V a.C. Es a quien se le atribuye el nacimiento y orígenes del Taoísmo y el mas antiguo texto es un pequeño ensayo con su nombre. Una de las leyendas dice que Lao-zi estuvo en el oeste tratando de difundir su mensaje a los que no eran chinos y de este hecho sale la idea que Buda era Lao-zi que tomo su filosofía y doctrina a la Hindú.

  • ¿Cómo se llama el fundador del Confucionismo?

La religión China del confucionismo tiene su origen y nacimiento por Confucio que imparte sus enseñanzas, filosofías y doctrinas que a su vez fueron estructuradas por su discípulo Mencio.

El filosofo Confucio tiene como Dios al cielo y sus enseñanzas están registradas en su mayoría en el libro Lunyu o Analectas en los cuales se encuentran las bases sobre la educación y el hombre ideal (Confucionismo, 2017).

  • ¿En qué consiste el budismo Chang?

Como lo menciona Poceski la tradicion Chang considera al monje indio Bodhidharma como fundador putativo de la escuela Chan en China, Huike es uno de sus principales discipulos, ademas con Daoxin la tradicion Chan se mueve desde la leyenda hacia la historia y sus enseñanzas han sido preservadas en el Lengqie Shizi ji compilado por Jungjue donde narra las bases del budismo Chan,

El budismo Chan consiste en las enseñanas habiles sobre principios esenciales de la entrada en el camino y la calma de la mente con un enfasis en la practica de la meditacion dentro de la compresion de la unidad basica de la mente y Buda acompañada por el rechazo de gran parte de los protocolos asociados por otras sectas budistas.

En Chan se puede rezas y meditar en cualquier parte ya que sus templos se encuentran en ubicados en todos lados.

Lao – zi fundador del taoísmo (proyectopv)
Lao – zi fundador del taoísmo (proyectopv)

                               

Confucio fundador del Confucionismo
Confucio fundador del Confucionismo (Ortiz, 1989)

En qué consiste el ying y el yang.

El Ying y el Yang representan cualidades generales del universo como el “ser” y “no ser”, esto representa lo mas general después del Dao. Estas no son energías o manifestaciones, simplemente son las cualidades de los fenómenos del universo que son dos principios o fundamentos en el cual son prácticamente opuestos, pero no son antagónicos y son capaces de generarse mutuamente y tan dependientes al punto que separados no pueden existir.

El Ying y el Yang permanecen en un equilibrio establemente inestable y cambiante donde  a veces  tiene preponderancia el Yang seguida del Ying y viceversa (Pensar en Chino , 1995).

El Ying y el Yang

Cómo se difunde el budismo en China

El budismo se ha ido extendiendo a lo largo de todo Asia a través de los siglos donde comenzó por el sudeste, luego la parte central, después se expandió a lo largo de China y Asia Oriental y por ultimo llega al Tíbet y los rincones mas lejanos de Asia central.

El desarrollo del budismo en muchas ocasiones se fue difundiendo orgánicamente debido al interés local de los comerciantes extranjeros en las creencias budistas, inclusive algunos gobernantes lo usaban como filosofía y ética en sus pueblos, sin embargo, nadie era forzado a ser parte de esto lo que hizo que el mensaje de Buda estuviera libre y disponible para todos y su elección era libre.

Si quieres leer más te invito a seguir mi blog aquí

SOCIAL MEDIA

SarArtes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba