METODOLOGÍA ELABORACIÓN DE MATRIZ DE RIESGOS

METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA MATRIZ DE RIESGOS

Con base en las definiciones anteriores se procede a elaborar el formato para el registro de los factores de riesgo en cada una de las acciones.

Gestión de riesgos
Gestión de riesgos

Este formato consta de los siguientes elementos:

  • Un encabezado para describir el departamento, la planta, la sección, el proceso u operación. En este mismo encabezado es necesario colocar el número de trabajadores que se encuentran en el sitio analizado.
  • La primera columna identifica el factor de riesgo de acuerdo con la descripción realizada antes. En esta columna no basta con identificar el factor de riesgo general, sino que es necesario hacer la identificación del subfactor de riesgo específico. Ejemplos: físico-calor, químico-líquidos, ergonómico-sobreesfuerzo, fisicoquímico-incendio, sicosocial-trabajo repetitivo.
riesgo
Riesgo
  • La segunda columna identifica la fuente de donde proviene el factor de riesgo y debe tener la especificación del lugar y de la forma como se manifiesta.
  • La tercera columna identifica el número de personas expuestas, que puede ser en un solo turno o a través de los diferentes turnos.
Gestión de riesgos
  • La cuarta columna identifica el tiempo de exposición (T), que puede ser en horas/día o en horas/semana.
  • La quinta columna se refiere a las medidas de control y prevención que la empresa viene teniendo con frecuencia desde algún tiempo.
 Gestión del Riesgo
  • Esas medidas de control pueden estar orientadas a prevenir el riesgo en la fuente, de tal manera que la exposición al mismo esté minimizada.
  • Columna seis permite obtener la ponderación del factor de riesgo (P), que es obtenida mediante un procedimiento específico.
  • La columna siete permite obtener un valor que se denominará grado de peligrosidad y que se calcula como el resultado del producto entre el número de personas expuestas (E), el tiempo de exposición (T) y la ponderación del factor de riesgo (P), E x T x P.
  • La ocho se reserva para hacer observaciones alusivas a formas diferentes de presentarse el factor de riesgo en diferentes días de observación.
Gestión del Riesgo
  • La columna nueve se destina para definirle el orden a cada factor de riesgo de acuerdo con la prioridad.

PONDERACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO

Es necesario partir de la consideración de que todo factor de riesgo tiene la posibilidad de presentarse en diferentes formas y en diferentes niveles. Existe el interés de contrastar dicha presentación del factor de riesgo con los controles que la empresa tiene definidos o con los sistemas de prevención y control que se pueden encontrar en el medio.

Por tales consideraciones se establece una escala de valoración general para todo tipo de factor de riesgo de la siguiente manera:

GRADORELACIÓN FACTOR DE RIESGO Y CONTROLVALOR ASIGNADO
1Existe el factor de riesgo, no hay ningún tipo de control1
2Existe el factor de riesgo, hay control en la persona0.75
3Existe el factor de riesgo, hay control en el medio0.50
4Existe el factor de riesgo, hay control en la fuente0.25
5No existe el factor de riesgo o está totalmente controlado por 2, 3 o 40
Escala de valoración general para todo tipo de factor de riesgo

De esta manera se pueden obtener los criterios para jerarquizar las acciones de control o la intervención en cada una de las secciones de la empresa.

El primer criterio de prioridad en la atención consiste en considerar todos los grados de riesgo que sean iguales a 1, ya que expresan por sí mismo una alta peligrosidad, independientemente del número de trabajadores expuestos y de su tiempo de exposición.

analisis de riesgos

La sumatoria de los grados de riesgo de cada sección, habiéndolos considerado todos, igualmente puede compararse, ya que un mayor valor representa o una mayor cantidad de personas expuestas, o un tiempo mayor de exposición o un factor mayor de ponderación, o las tres.

Si el procedimiento se hiciera en forma comparativa por secciones, el mismo factor de riesgo se observaría en el valor del grado de riesgo, para determinar en cual sección debe atacarse primero.

Qué es la prevención de riesgos

Al tener la valoración de todos los factores de riesgo en todas las secciones, es posible, igualmente, obtener la sumatoria de los grados de riesgo de cada subfactor, para determinar el orden de atención de cada uno en toda la empresa.

Si te gusto este post te invito a que sigas mi blog aquí

SOCIA MEDIA

SarArtes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba