7 cosas que no sabías de la Dama del Unicornio

7 cosas que no sabías de la Dama del Unicornio

Obra del renacimiento la Dama del Unicornio, aquí va un análisis de todo lo que no sabías.

DAMA DEL UNICORNIO

  1. Pintada entre 1505 y 1507
  2. Lienzo sobre madera
  3. Sus dimensiones son de 65*61cm
  4. Se encuentra ubicada en la Galleria Borghese en Roma
  5. Fue transferida a lona en 1934 para su conservación
  6. Originalmente fue aceite en el panel
  7. Durante el siglo XVII un pintor desconocido le añadió capa y hoja de palma en el proceso de su conservación

La obra es una representación del estilo de la mujer de Florencia en la época de Rafael lo cual era característico de su estilo de retrato pictórico.

Se dice que la mujer retratada puede ser Maddalena Stozzi perteneciente a una familia Borghese o podría ser la misma hermana del pintor 12 años mas joven que el (J.Luis, 2005). 

Por la vestimenta que lleva la joven se puede decir que es de Florencia ya que la moda de la época a comienzos del siglo XVI es muy similar a la que lleva puesta como la gamurra color rojo terciopelo que probablemente pudo haber sido un regalo de bodas, además, esto era un atributo frecuente de retratos de esposas tal como se ve en la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.

Dama del Unicornio atributos especiales

El unicornio para la época indicaba un símbolo de castidad y atributo de la virginidad de una mujer. Según el historiador Ridolfo Longhi dice que en el proceso de su restauración la intención se especuló que realmente Rafael había pintado un perro originalmente. (García, 2015)

Simbolo del unicornio en el renacimiento

El collar o joyel que cuelga en su cuello con materiales como perlas, rubí o esmeralda es un símbolo de limpieza, pureza y virtud.

Todos los elementos de la joven como su atuendo, collar y unicornio dan indicios que este pudo haber sido un retrato antes de contraer nupcias.

Joyel Dama del Unicornio

La dama del unicornio de Raffaello Sanzio

En 1936 cuando tuvo su primera restauración la obra tenía una rueda junto a la modelo justo en la parte inferior que fue un objeto simbólico como martirio de la Santa de Alejandría, también se llegó a mencionar el lienzo como una representación de Santa Catalina de Alejandría como obra de Perugino conocido por ser pintor al fresco, técnica también usada por Doménico Ghirlandaio

En todas las obras renacentistas el conjunto de colores cromáticos que se usan son muy similares donde prevalecen los colores rojo, amarillo, azul, verde, violeta y ocres y se destacan a lo largo de todas las pinturas mas representativas de la época. (Calvo, 2008)

Esta obra ha sido usada como símbolo en algunas obras literarias de Julio Cortázar que plantea que “ Lo que esta mujer sostiene en sus manos es la copa misteriosa de la que hemos bebido sin saber, la sed que hemos calmado por otras bocas, el vino rojo y lechoso por donde salen las estrellas, los gusanos y las estaciones ferroviarias”. (almacendeobjetos, 2010)

En mi BLOG te cuento más de arte

Pintores y artistas tan destacados como Raffaelo Sanzio, Doménico Ghirlandaio y Leonardo da Vinci tienen una fuerte tendencia a ser costumbristas en la cual sus obras reflejan todo lo que se vivía en la época y como eran vistas ciertas experiencias como la religión, la sociedad, la mujer en diversos momentos y hasta ellos mismos ya que en muchas ocasiones se incluían en sus obras con autorretratos y también se visualizaban amigos, familiares y las personas que les encargaban las obras.

El renacimiento dejo un legado sin precedentes para el arte en sus futuras generaciones que a su vez crearón un sin número de técnicas y estilos por explorar y perfeccionar a lo largo de la historia.

Te invito a que me sigas en redes sociales

Instagram

YouTube

SarArtes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba